Bicicleta + Equipo

Para este viaje escogí una bicicleta de una aleación reforzada de aluminio, muy liviana y que, espero, sea lo suficientemente resistente para soportar el largo viaje, la carga y a mi.

p1060118

En las alforjas, llevo repuestos para la bicicleta, herramientas, carpa, saco de dormir, colchoneta, cocinilla, ollas, comida, botiquín, ropa, 6 litros de agua, etc. Todo el equipo necesario pesa aprox. 20Kg, sin contar el agua.

En total son de 36 a 38Kg, más mi peso, que debo impulsar durante poco más de 2300Km.

33 comments so far

  1. David Ergas on

    Hola Nicolas, mi nombre es David, soy chileno pero vivo en Costa Rica. En enero estare en Chile y me gustaria irme por dos semanas a recorrer el sector sur. es posible intercambiar palabras contigo para que me orientes un poco sobre rutas, bicicleta y equipo en general?
    Te lo agradezco y si puedes mandame tu cel
    David

  2. chileenbicicleta on

    Hola David,

    Por supuesto puedo ayudarte, pero me es mucho mas fácil contestar vía email, ya que durante el día me encuentro ocupado con el trabajo y los preparativos para otro viaje que voy a comenzar en un par de semanas.

    Estaré atento para contestar

  3. David on

    Mi idea es tomarme una semana para recorrer la carretera austral, o al menos parte de esta.
    que tramo me sugiers tome?
    que tal el clima en enero?, recomendaciones?
    Vi tu lista de cosas que utilizaste, donde consigues parrillas delanteras, y es factible hacerlo con bici doble suspencion?
    que tanto debes saber sobre la parte tecnica de una bici?,si bien es cierto pedaleo bastante, nunca me he metido en la parte tecnica
    es factible coordinar para dormir en albergues yno en carpa?

    sorry por invadirte con tantas preguntas…

    saludos
    David

  4. Alfonso Flies on

    Hola
    Por tu Abuelita Julia supe de esta página, muy buena, lamentablemente ya por mi edad no puedo hacer esta gracia, pero gracias a ti puedo disfrutar de los hermosos paisajes a traves de tus fotos ya que soy fanatico por la naturaleza y las fotos, te felicito y te deseo mucha suerte en tus viajes y que Dios te acompañe para que sigas publicando y dando a conocer este hermoso Chile

  5. Fernando Nova Torres on

    Hola David.
    Buscando y buscando información al respecto llegué a tu blog y me pareció exáctamente lo que andaba buscando…alguien con experiencia en recorridos largos al sur.

    Tengo pensado este verano emprender un pedaleo hacia el sur, no sé hasta dónde pues aún no conozco mi límite físico en lo que es bicicleta.
    Pienso en comprar una bicicleta a fin de año para tal cometido ya que ahora sólo poseo una “urbana de paseo”.

    Quisiera me ayudaras a escoger la bicicleta más adecuada para travesías y me dieras ciertos consejos útiles (preparación física, alimentación y equipo necesario.

    Desde ya muy agradecido!

    Saludos desde Concepción.

  6. chileenbicicleta on

    Respondo algunas de las preguntas que se han acumulado:
    (en algún momento haré una página de FAQ…)

    Parrillas: delanteras y traseras se pueden conseguir en calle San Diego en Santiago, si quieres unas mejores, puedes comprar las OMM que venden en http://www.andesgear.cl (son las que usé yo)
    Ojo, si tienes frenos de disco no sirve cualquier parrilla. Al comprar la bicicleta debes fijarte que tenga puntos de montaje adecuados o vas a tener que ingeniar como instalarla, aunque no es difícil

    Doble suspensión: las parrillas traseras para bicicletas con doble suspensión son difíciles de encontrar y dependen de la geometría del marco, hay unas que se afirman al tubo del sillín, pero NO las recomiendo, las considero débiles para una travesía por caminos malos y tienen capacidad de carga muy limitada. Con la suspensión delantera no es tanto problema.

    Conocimientos técnicos necesarios: hay que estar preparado para lo peor y esperar lo mejor. Por lo menos debes saber:
    – Parchado y cambio de neumáticos
    – Arreglo y cambio de cadena
    – Arreglar frenos
    – Ajuste de cambios
    – Ajustar rayos y destorcer llanta
    (yo ni siquiera pinché neumático en toda la ruta jejeje)

    Elección de Bicicleta: varios factores a considerar, el más importante el presupuesto.
    Yo creo que lo fundamental es un buen marco, personalmente compré una bicicleta mtb Kona de aluminio. (ojo, no cualquier bicicleta de aluminio, si tu presupuesto es limitado mejor una de acero de alta tensión que una de aluminio malo)
    Suspensión: delantera solamente
    Neumáticos: comprarlos pensando en la peor parte del camino e ir variando la presión si pasas a asfalto o tierra, la bicicleta Kona que yo compré venía con unos Maxxis que no tuve que cambiar.
    Sillín: FUNDAMENTAL jejeje. yo compré un sillín marca Brooks de cuero con resortes (lo venden en tiendas Oxford). Hay que cuidarlo de la lluvia y usarlo un par de semanas antes para que se acomode, pero me permitió hacer toda la ruta sin dolor. Es caro, pero vale la pena.

    Clima: Enero o Febrero está bien, Febrero tiende a ser algo mejor, pero hay que estar preparado para la lluvia siempre. Puede ser que tengas mala suerte y te toque una semana de lluvia en Verano (se supone que este verano 2010-2011 va a estar menos lluvioso que el anterior)

    Dormir en albergues diariamente: se puede entre Chaitén y Coyhaique, más al sur no.

    Tramos de Carretera Austral:
    Puede dividirse en tres partes:
    1.- Chaitén a Coyhaique: pueblos cada 50-70km, vegetación abundante, clima lluvioso, sin mucho viento, ripio y asfalto, desniveles importantes sólo en Cuestas Moraga y Queulat.
    2.- Coyhaique a Cochrane: Pueblos más distanciados, menos vegetación, más viento
    3.- Cochrane a Villa O’Higgins: sin pueblos (Puerto Yungay no es un pueblo), mucho desnivel en carretera, ripio en mal estado.
    Desde Villa O’Higgins al sur ya no es Carretera Austral, se acaba el camino y hay que pasar a Argentina para volver a Chile en Puerto Natales, cruce de frontera hacia el Chaltén sin camino, por la Pampa pueblos muy distanciados, poca agua, viento a favor muy fuerte si vas de norte a sur, el 80% del tiempo.
    Tierra Del Fuego: Viento y pampa infinitos jajaja

    Más respuestas más adelante… Me voy de viaje en Kayak de mar por la Patagonia en un par de días así que no tengo mucho tiempo.

    Saludos

    Nicolás Vera Z.

    Nota: Fernando, supongo que te dirigías a mí con las preguntas jajaja

  7. Daniel on

    Nicolás,muy buenas tus respuestas.

    En 1994/95 recorrí Argentina en bicicleta, llegué a cruzar el Acay (4.895 metros sobre elnivel de mar), de allí el nombre que adopté para mi correo electrónico.

    En marzo andaré por el sur de Chile, ya no como ciclista (sumé kilos, perdí ganas y entrenamiento).

    Que haya andado muy bien esa travesía en kayak.

    Acá en noviembre se hace la bajada del Río Grande, desde su nacimiento en Chile hasta casi la desembocadura en el Atlántico.

    Muy bueno el materail.

    Felicidades.

    Adiós.

    Daniel Menéndez / Río Grande / Tierra del Fuego / Argentina

  8. Trini Palma on

    Hola:
    Realmente muy buena la info, llegue a esta pagina buscando parrilas porque pretetendo hacer este verano (2012) el viaje a la carretera en bici.
    Yo te queria preguntar mas o menos cuanto te costo el viaje, para tener una referencia y cual es una buena ruta segun tus conocimientos. Yo tambien habia pensado viajar hasta punta arenas y de ahi devolverme en bici, pero no es algo que tenga seguro.
    Te dejo mi mail para ver si me puedes ayudar con mis dudas y asi es mas facil la comunicacion si no te molestas.
    Muchas gracias y gracias por compartir experiencias.
    Saludos
    Trini

  9. nicovera on

    Hola Trini,
    Gracias por visitar la página, te contesto vía mail pronto (ahora estoy en la pega)

    Saludos

    Nota: edité tu post para que no se publique tu mail

  10. David on

    Hola Trini. Yo soy david y estoy pensando en hacer algo similar tambien en el verano. Que tipo de ruta pretendes hacer?, cuanto tiempo?, que equipo estas llevando?(bici, etc). Sorry si son muchas preguntas perp realmejte me interesa. Tienes un mail donde te pueda contactar de forma mas directa?
    Saludos

  11. marcelo balart on

    Hola,

    Me gustaría que me escribas para preguntarte algunas cosas de tu viaje, ya que pretendo junto a un par de amigos hacer algo parecido.
    Te dejo mi correo
    saludos

  12. carola on

    hola Nicolas, solo quería dejar mis felicitaciones por tu pagina y por tu viaje… que seguro fue increíble… yo recién ahora por primera vez tengo una bicicleta y no puedo creer lo que me había perdido, al no tenerla! son lo mejor!

    saludos

  13. Juan Mayorga on

    Hola.
    bueno antes que nad felicitar a Nicolas pr el recorrido y el aporte que crea para fomentar a muchos , me incluyo, a realizar este tipo de aventuras.
    por lo mismo he leido que muchos queren raalizar algo similar. Me gustaria tener contactos con ellos para, si es posible, realizar un viaje guntos.

  14. nicovera on

    Gracias.
    Si hay personas interesadas en realizar un viaje en grupo, bajo su responsabilidad, me pueden enviar un correo para que los ponga en contacto, no me parece correcto publicar los mails en la sección de comentarios.
    En el futuro próximo espero agregar un foro a la página para que la interacción sea más directa.

    Saludos y éxito!

  15. Paulo Araos on

    Hola nico!!!!…. excelente el viaje y la pag!!!!…. yo hice el tramo pto montt – caleta tortel este verano y es espectacular!!!!….. y pal 2012 quiero hacer ushuaia – villa ohiggins y busco info sobre el paso laguna del desierto – candelaria mansilla – villa ohiggins!!!!…. si me puedes dar un poco mas de info sobre esa ruta, tu experiencia por ese paso…. de antemano gracias!!!!….. saludos!!!!

  16. Luis Rodrigo Torres Rojas on

    quiero ir en abril al sur en bicicleta, mi bici es una trek 3700 estara adecuada para esta travesia?, dependiendo la capacidad de cada uno cuanto lograste andar diariamente hasta llegar a un destino? tengo la parrila, las alforjas, sera necesaria otra llanta? eso si salgo desde talca

    y bueno si alguien mas quiere en esa fecha avise saludos

  17. nicovera on

    Hola Luis,

    En mi opinión tu bicicleta es más que suficiente para el viaje que comentas. Con respecto a la distancia… es muy variable dependiendo de tu condición física y el camino, en promedio yo calcularía entre 50 y 70km al día para ir tranquilo, si tienes buen estado físico algunos días puedes llegar a andar entre 80 y 120km.
    No me parece necesaria otra llanta, pero sí debes saber ajustar los rayos por si la tuerces y llevar de repuesto un neumático sin alambre, porque al ser plegable cabe en la alforja.

    Mucho éxito en tu viaje!

  18. Hugo on

    Hola Nicolas; primero te felicito por tu viaje, en la primer semana de marzo, recorri 400km aprox desde la ciudad de Mendoza en Arg. hasta la costa en Viña, una experiencia maravillosa, tan es asi, que empeza ahora a buscar destino para el proximo viaje. Quiero recorrer el sur y aparecio tu post, me gustaria conversar con vos sobre el mismo, cuando puedas escribime.
    Abrazo

    Hugo

  19. Marcela Encina on

    Hola, no conocía esta página de hecho andaba buscando auspicios ya que mi hijo Matías parte en bicicleta hasta México. Su idea es llegar hasta ese país por la ruta panamericana. Me encantaría algún comentario para compartir con él algunas otras experiencias. Tiene 19 años

  20. sebastian matus on

    ola nicolas soy de coyhaique pero ahora estoy acá en santiago me gustaría viajar hacia coyhaique de nuevo pero en bicicleta lo que no se es como. Me gustaría que me ayudaras con tus consejos ya que por lo que he leído aquí tienes mucha experiencia . De antemano muchas gracias

  21. nicovera on

    Hola, ¡que gran aventura! Si necesita cualquier tipo de información pueden contactarme al mail.
    De antemano felicitaciones a Matías por su iniciativa

  22. nicovera on

    Hola Sebastián,
    Con gusto te ayudo con lo que pueda. Te contacto vía mail a la brevedad.

  23. benjamin on

    Hola nicolas , llevo 6 meses haciendo deporte 6 veces a la semana , trote y gym ….. en enero me voy a comprar una bisicleta de ruta y voy a practicar todo ese mes para emprender un viaje en febrero, las preguntas son las siguientes jajajaj:
    ¿ si tengo 3 semanas , que lugares del sur me recomiendas para bisicleta de ruta , y que sea de osorno hacia carretera austral ?

    ¿ si en un año de hacer deporte 6 veces a la semanas y en enero paractico un mes con mi bici , podre andar 40 0 50 km diarios por el sur de chile ?( suelo correr 10 km tres veces a la semana)

    Muchas gracias por tu tiempo y admiro tu experiencia , yo hago lo mismo que tu pero mochileando por todo chile ….. jajaj ahora quiero hacerlo con la bici

  24. nicovera on

    Hola!
    Si tienes 3 semanas y buen entrenamiento puedes andar en promedio 70km o más al día. El cálculo de 50km promedio es porque puede que no pedalees todos los días.
    Desde Osorno puedes ir a Bariloche para entrar a la Carretera Austral vía Futaleufú. De regreso hay dos opciones, dependiendo de qué tanto tiempo te quede y la velocidad promedio a la que te estés moviendo: llegar a Chaitén o seguir a Puerto Chacabuco y regresar en el transbordador a Puerto Montt desde cualquiera de los dos.
    Otra opción es ir desde Osorno a Puerto Montt (puede ser vía panamericana o bordeando el Lago Llanquihue). Desde ahí a Chaitén hay dos opciones, directo en transbordador a Chaitén o por el inicio de la carretera austral + transbordos vía Hornopirén – Caleta Gonzalo. Desde ahí puedes recorrer la carretera a Puerto Chacabuco.

    Mucho éxito con los preparativos, sin necesitas más datos puedes contactarme al mail

  25. Rodrigo González on

    Tremendo Nicolás!
    Estoy prepando mi trek 3700 para este sueño de poder estar allá. Vivo en Stgo y mi idea es viajar en avión hasta P. Montt y mandar la bici por tierra. De ahí partir hacia el sur por Chile continental hasta llegar a CHaitén. Tengo 3 semanas y creo que me alcanza el tiempo. Los mapas los podré en encontrar en el Mall Sport??
    Acerca del gps q usaste, por cuanto puedo conseguir uno?

    Atento a tus comentarios
    Saludos cordiales

    Rodrigo González Becerra
    Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deportes.

  26. nicovera on

    Hola!
    Gracias por visitar la página.

    Te mando algunos mapas por mail. Además en la página hay un link a la página de mapas del MOP, que puedes imprimir. En todo caso, me parece que con una guía como la copec es suficiente.
    El uso de GPS no es totalmente necesario, en verdad sólo sirve para saber cuanto falta para llegar a algún pueblo o ver los desniveles del camino si tienes el mapa adecuado (a menos que quieras registrar el track del viaje). Yo usé un Garmin eTrex vista HCx que aún tengo, incluso le compré un montaje especial para la bici, pero no sé cuánto cuesta hoy en día.

    Cualquier pregunta estoy atento. Mucha suerte con los preparativos.

  27. Laura Decurgez Larrieu on

    Hola Nicolás! De siempre que quise viajar al sur en bici, y quiero aprovechar estas fietas. Sabes si se hacen grupos para viajar? Está excelente la info que posteas.
    Gracias totales!!!
    Laura.

  28. nicovera on

    Hola Laura, gracias por visitar mi página!

    La única parte donde he visto que se organicen grupos es en la página http://www.ciclonautas.cl, ahí hay una sección del foro que sirve para buscar compañeros de viaje. Espero que tengas mucho éxito y disfrutes la patagonia!

    Saludos

  29. Laura Decurgez Larrieu on

    mil gracias por el dato!!!
    Saludos.
    Laura

  30. césar on

    hola
    pretendo recorrer el sur de chile en bicicleta durante el próximo verano.. soy de santiago pero me gustaría llegar en bus hasta rancagua y desde ahí comenzar el viaje hasta chiloe ojalá pasando a dormir o a descansar sólo a parques nacionales o reservas naturales -quizás pasar a argentina en algún momento-.llevando carpa y todo lo necesario.

    mis dudas son con respecto al presupuesto qué debería tener para cada día, un tiempo aproximado de viaje realista -me gustaría tardar tres semanas-, dónde puedo conseguir mapas, o con los gps y mapas del celular basta y el número de personas ideal para ir

    cualquier consejo se agradece

  31. nicovera on

    Hola,

    Con respecto al presupuesto, en la sección preguntas frecuentes está la respuesta pensando en la carretera Austral, lo más al norte que he llegado en bicicleta es Panguipulli, hasta donde la situación se mantiene bastante similar. Más al norte no sé.

    Tiempo aproximado de viaje: depende de tu condición física (un par de comentarios más arriba está la respuesta a eso) y de la ruta que elijas. Entre Rancagua y Chiloé hay muchísimas alternativas y no te recomiendo ir por la 5 sur a menos que sea muy necesario (es más peligroso por el tráfico y hay menos posibilidades de encontrar lugares para acampar)

    GPS… la respuesta también está un par de comentarios más arriba…

    Número de personas ideal: depende. Lo más seguro, teóricamente, es al menos 3 personas.

    Si tienes otra duda o encuentras que la información que cité no es suficiente no dudes en contactarme

    Suerte!

  32. paulo on

    hola yo voy hacer la ruta 7 lagos y pensando en alargarla voy o pienso en partir el 20 de febrero soy de los andes y salgo de santiago a villarrica paulocesarpcms9@hotmail.com el que se anime hasta el momento voy con un amigo tiempo disponible 20 dias

  33. césar on

    hola
    para un viaje por la carretera austral desde chaiten hasta el lago general carrera ¿qué tipo de marco crees que es mejor. uno de aluminio o acero?.
    las opciones de bicicleta son trek 820, trek 3500 o gt aggresor 3.0 (esta última tiene triple cuadro de aluminio) y bueno la idea es el siguiente año unir punta arenas con puerto montt, por lo que también la decisión es en base a ese desafió.

    saludos
    (creo que acá van las preguntas) xd


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: