Más allá del fin del mundo

Es difícil poder escribir algo acerca de Puerto Williams, pues, la sensación de aislamiento, de estar más allá del fin del mundo (Ushuaia, según los argentinos, lo es) y la belleza del paisaje son sobrecogedores. El hecho de estar de vuelta en Chile (me sale lo patriota) es reconfortante.

Puerto Williams en un pueblo muy ordenado, muchísimo más pequeño que Ushuaia y con poco comercio; pero donde se puede comer muy bien y alojar por poco dinero. En sus alrededores hay senderos para trekking y es posible realizar viajes a Cabo de Hornos y a glaciares australes.

El conflicto con Argentina y la casi guerra de nuestra historia contemporánea se nota en el ambiente, en las construcciones de la armada, en los cañones apuntando al Beagle y en algunos de los monumentos.

Me sorprendió el museo, un edificio totalmente nuevo que posee una colección acerca de la flora, fauna y primeros habitantes tanto indígenas como colonos de la zona, sumado a una exposición de pinturas y dibujos de Roberto Matta!… sorprendente!

Puerto Williams

Puerto Williams

Debo decir que me gustaría que el tremendo potencial turístico de esta zona fuese explotado mejor. Sería conveniente para Chile, que así vería reafirmada su posición en la zona, y, a la vez,  le convendría a los habitantes, quienes mejorarían notablemente su calidad de vida (y su aislamiento).

p1050553
Puerto Navarino

Estoy feliz de haber podido comenzar el viaje desde acá, aunque no sea pedaleando.

Anuncios

2 comments so far

  1. cristian on

    Buena nico…..me alegro ,que aunque a veces sea de apoco, vayamos logrando las cosas que por años nos planificamos. Me siento feliz de que puedas realizar este proyecto que mas de alguna vez nos merecio mas de una piscola, y aunque me habria gustado hacerlo contigo la vida nos separo un poco del mismo camino. acuerdate de anotar cada cosa que hagas, los costos y lugares que recorriste por que espero algun dia hacerlo yo. La flabi tiene razon y hace falta una fotito de la cleta con nuestro ilustre aventurero, cosa de ver, aparte de tu pareja de compañia (llamese bicicleta), los cambios fisicos que van a dejar los 2300 km de camino…
    Por la falta de alternativas turisticas para ir a pto williams, tranqui y dale con calma, total como ya es sabido: “preguntando se llega a roma”, y como los chilenos somos mas cultos era obvio que “leyendo”. Lo de melancolico por chile te lo creo totalmente, es increible se le extraña pese a todo lo que lo critica.

    PD: no lloris por una mentiritas argentinas….,mejor cuentales las tipicas mentiras chilenas (“voy y vuelvo” (sobrandote que en una sola semana), “mañana se lo pago” o “no, si la.. )…suerte y un abrazo.

  2. Francesca Erazo on

    Hola Nico, soy Francesca amiga de la Jime,ella nos dio el blog para que siguieramos tu viaje…te quería felicitar por esta iniciativa tan linda y esforzada, me imagino que llevas mucho tiempo planeando cómo concretar este sueño, tengo un par de amigos belgas que sueñan con venir a conocer Chile en bicicleta, así que les daré tu blog…Bueno mucha fuerza en este viaje, saca fotos para que podamos conocer esos lugares tan lindos donde vas a poder estar.
    Saludos y fuerza!!
    Fran (amiga de Jime)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: