El Calafate a El Chaltén
Resumiendo: como estoy aburrido de la pampa y de pedalear contra el viento, tomé un bus. Tuve más que suficiente con los 280Km entre Puerto Natales y El Calafate.

Fitz Roy desde camino a El Chaltén
En el camino se puede ver el Lago Viedma, el Glaciar que llega a él, y más adelante el Fitz Roy.
El Chaltén es un pueblo muy pequeño, fundado en 1985 como «capital nacional del trekking», y que según los argentinos fue una necesidad ante el intento chileno de quitarles territorio en esta zona.
Es impresionante la capacidad de fomentar el turismo que existe en Argentina: aunque el pueblo es pequeñísimo, posee decenas de restaurantes, 4 campings grandes y más de 30 hostales.
Todo lleno de turistas, principalmente europeos, que a través del trekking hacen patria por los argentinos. Obviamente, en sus mapas, ellos no ponen ese rectángulo que hay en los nuestros, que dice algo como que aún no está definido el límite en esta zona, sino que aparece con una buena tajada de campos de hielo sur como territorio argentino. Hasta ofrecen circuitos por el hielo a través de ese territorio. Creo que ya sé que va a pasar cuando haya que definir el límite…

El Chaltén
Aquí me comí el último bife de chorizo del viaje, ya que desde aquí vuelvo a Chile.

Último bife chorizo (a la pimienta) antes de volver a Chile
Deja una respuesta