El Chaltén a Laguna del Desierto

Distancia: 40Km

La noche que estuve en El Chaltén llovió intensamente y, para variar, hubo mucho viento. A la mañana siguiente, tenía planeado salir temprano rumbo a Laguna del Desierto, pero llovió hasta las 10 am. Esperé dentro de la carpa con todo listo, y como no pasaba, decidí partir con lluvia.

Saliendo desde El Chaltén

Saliendo desde El Chaltén

Desarmé la carpa lo más rápido posible para evitar que se mojara tanto y partí. La primera parte del camino estaba buena, entre bosques de ñires, y comenzó a disminuir la lluvia. Pronto comenzaron a aparecer riachuelos que cruzaban el camino debido a la lluvia, algunos de hasta 30cm de profundidad y, por suerte, de no más de 5m de ancho. Más adelante, el camino pasaba junto a una laguna y, en un tramo de unos 300m, estaba inundado con unos 40cm de agua. De ahí en adelante, el camino estaba inundado en extensos segmentos, de más de 500m, imposibles para el tránsito de autos.

Tuve que caminar con la bicicleta por el agua, no estaba dispuesto a no llegar a la Laguna.

¿Cuál es el rio y cuál es el camino?

¿Cuál es el río y cuál es el camino?

En el camino, se pasa por un monumento que recuerda la valiente acción de los gendarmes que defendieron la frontera transgredida por carabineros Chilenos en 1965, uno de los cuales resultó muerto. Nuestra versión de la historia es algo diferente…

Muelle en Laguna del Desierto

Muelle en Laguna del Desierto

Cuando llegué, justo estaba en el muelle el barco que cruza la Laguna; lo tomé y luego de una hora ya estaba en la ribera norte.

Navegando por Laguna Del Desierto

Navegando por Laguna Del Desierto

Allí hice el trámite en gendarmería para cruzar al día siguiente (cuando dije que quería partir como a las 8 am prefirieron que hiciera el trámite antes). Había varias carpas ubicadas en un bosquecillo junto a la orilla del lago, así que armé mi carpa ahi mismo.

Acampando entre los árboles

Acampando entre los árboles

Anuncios

1 comment so far

  1. cheli on

    Nico, te felicito por el viaje! Espectacular!!
    Creo que la Patagonia es una regiòn ùnica en el mundo, no importa si del lado chileno o argentino. Es increìblemente hermosa. Soy argentina y creo que del lado chileno todo està mucho màs organizado y el viajero cuenta con mucha màs informaciòn. Pero, sobre todo, creo que las cuestiones de nacionalismo lo ùnico que han conseguido siempre es enturbiar la grandeza de los lugares y de los viajeros que, como nosotros, nos sentimos hermanados en lo universal, desde una mirada amplia y amante de la diversidad. Abrazos!!! Cheli


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: