Laguna del Desierto a Candelario Mancilla

Laguna del Desierto y monte Fitz Roy

"Camino" desde Laguna del Desierto a la frontera
En algunos lugares, el camino es tan angosto que tuve que sacar las alforjas, ya que con ellas la bicicleta no cabía en el «camino».

En la Frontera
Una vez en la frontera, el lado chileno tiene un camino de ripio en muy malas condiciones, pero apto para poder hacerlo en bicicleta. Encontré un puente cortado en el sector llamado Laguna Redonda, donde hay una pista de aterrizaje; sin embargo, luego de buscar por una hora encontramos -hablo en «nosotros» porque me encontré en el camino con una pareja de italianos en una bicicleta tándem- 200m río arriba un puente peatonal para pasar con las bicicletas.

Puente peatonal
El camino sigue entre bosques por un par de kilómetros. Poco más de 6Km antes de llegar a Candelario Mancilla se encuentra el desvío a La Península, una parte del sendero de Chile, de 17Km, que llega hasta Campos de Hielo Sur. Poco después comienza la bajada hacia la ribera del Lago O’Higgins, por un camino con espectaculares vistas que va en cornisa por cerros con cada vez menos vegetación. El ripio en esta parte está en muy malas condiciones, con muchos trozos filudos de roca suelta, lo que, sumado a la fuerte pendiente, hace peligrosa (aunque entretenida) la bajada en bicicleta.

Bajando hacia el Lago O'Higgins
Finalmente, después de 6h de viaje, llegué a Candelario Mancilla.
Existe un control fronterizo de Carabineros que funciona durante el verano. Allí tuve que realizar los trámites de ingreso a Chile (por última vez en este viaje). Mañana parto a Villa O’Higgins.

Vista desde Control de Carabineros en Candelario Mancilla
Hola TOP ONE, lo lograste.
Por las fotos que muestras realmente ha sido un viaje
increible, que uno no logra dimensionar.
felicitaciones eres lo máximo
un abrazo.
Queca
(saludos manda la gueli y el tata)