Puerto Bertrand a Coyhaique
Distancia: 288Km en 4 días
Salí desde Puerto Bertrand con la idea de tomar el camino hacia Chile Chico, bordeando la ribera sur del Lago General Carrera. Sin embargo, dado que el día anterior no había podido avanzar lo esperado por lo malo del camino y que en la hostal me dijeron que desde el cruce el Maitén a Chile Chico el camino estaba peor, decidí cambiar la ruta tomar el camino a Puerto Tranquilo.

Lago Negro y Lago General Carrera
El camino bordea varios lagos pequeños hasta el puente sobre el corto desagüe del General Carrera al Bertrand, desde donde se pueden ver ambos lagos. De allí en adelante el camino bordea el Lago General Carrera, cruzando en varias oportunidades valles de ríos que bajan desde el Campo de Hielo Norte.
Llegué a Puerto Tranquilo y alojé allí. Es un pueblo pequeño al borde del Lago General Carrera, desde donde parten tours hacia el camino que va a Bahía Exploradores bordeando glaciares de Campo de Hielo Norte y a las catedrales de mármol en el Lago.

Desagüe del Lago General Carrera en el Lago Bertrand
Al día siguiente partí desde Puerto Tranquilo temprano, y cuando llevaba unos 40Km, pasado el cruce a Puerto Murta, la llovizna que me había acompañado toda la mañana se transformó definitivamente en lluvia muy intensa, que duró los dos días que me tomó llegar hasta Villa Cerro Castillo. Tan intensa fue que el agua traspasó mi parka de Gore Tex y se mojó la cámara de fotos, que dejó de funcionar por tres días.
El paisaje, que había visto cubierto de cenizas del volcán Hudson en un viaje anterior, actualmente está mucho más limpio. Pueden verse restos de ceniza en los lechos de los ríos y bosques muertos, única señal actual de la erupción pasada.

Subiendo por el Valle del Río Murta
El segundo día fue casi todo bajada camino a Villa Cerro Castillo, donde el paisaje se va haciendo progresivamente más seco, similar al que se ve en el valle del Río Chacabuco. Justo ese fin de semana era la fiesta costumbrista del pueblo, así que pude comer bastante bien.
Desde Villa Cerro Castillo fue un día más, por camino pavimentado aunque con bastante desnivel, hasta Coyhaique.

Coihayque
Yo también estuve en esa fiesta creo, comí asado gratis y bailé chamamé en el gimnasio.